Conozco y acepto las condiciones de la Política de Privacidad

Especial

LA NUEVA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Fiscal-contable Laboral-rrhh Gestion-despacho

La nueva Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común, en vigor desde el pasado mes de octubre, hace una firme apuesta por la tramitación electrónica como vía principal para relacionarse con las Administraciones Públicas, dando preferencia las notificaciones electrónicas, ampliando el colectivo de sujetos obligados, potenciando la representación electrónica y distinguiendo por primera vez entre identificación y firma electrónica. En esta sección especial analizamos todas estas novedades en los procedimientos y uso de medios electrónicos, de gran impacto para el despacho profesional.

LEY PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

0:05:45
Bartolomé Borrego: Apoderamiento electrónico LPA
0:05:45

El apoderamiento electrónico para trámites administrativos

·    03 de marzo, 2017
La realización de trámites administrativos en representación de terceros descansa en dos figuras, la representación habilitada y el apoderamiento electrónico, la segunda de las cuales ha sido potenciada en la nueva Ley del Procedimiento Administrativo, que obliga al Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales a disponer de un registro electrónico general de apoderamientos. Bartolomé Borrego, Vocal Responsable de Nuevas Tecnologías en la AEAT de Andalucía, explica las ventajas y el valor añadido que aporta a la actividad del despacho profesional.
0:38:21
José Francisco Palop: repercusiones fiscales lpa
0:38:21

Las repercusiones fiscales de la nueva Ley del Procedimiento Administrativo

por José Francisco Palop
·    02 de enero, 2017
En esta ponencia del Foro Asesores celebrado en Madrid en noviembre de 2016, el Vocal Responsable de Estudio e Investigación de la AEDAF, José Francisco Alfonso Palop, analiza la incidencia de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en los procedimientos tributarios y en la forma en que los contribuyentes deben relacionarse con la Administración Tributaria desde su entrada en vigor, el 2 de octubre de 2016.
0:05:26
Bartolomé Borrego: régimen de notificaciones ley de procedimiento administrativo
0:05:26

El nuevo régimen de notificaciones en la Ley de Procedimiento Administrativo

·    25 de noviembre, 2016
La Ley 39/2015 (Ley de Procedimiento Administrativo) introduce importantes cambios en el régimen de notificaciones, que “preferentemente” deberán practicarse por medios electrónicos. Bartolomé Borrego, Vocal Responsable de Nuevas Tecnologías en la AEAT de Andalucía, repasa los sistemas que deben usarse, en qué supuestos se admitirá el papel y otras novedades relativas al procedimiento, como el envío de avisos por SMS o e-mail, y a los plazos, como el nuevo cómputo de plazos por horas y la declaración de los sábados como días inhábiles.
0:05:14
Bartolomé Borrego: obligatoriedad medios electronicos administraciones publicas
0:05:14

La obligatoriedad de relacionarse por medios electrónicos con las administraciones públicas

·    24 de noviembre, 2016
Las Administraciones Públicas han ido estableciendo en los últimos años distintas obligatoriedades de uso de medio electrónicos, como es el caso de las notificaciones de la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico y la Seguridad Social, entre otros organismos. Bartolomé Borrego, Vocal Responsable de Nuevas Tecnologías en la AEAT de Andalucía, repasa el camino que se ha recorrido hasta llegar a la Ley de Procedimiento Administrativo, que amplía los sujetos obligados a utilizar estos medios y que afecta a importantes procedimientos administrativos con gran impacto en los despachos profesionales.
0:03:28
Bartolome Borrego: Ley 39 2015 del procedimiento administrativo medios electornicos
0:03:28

Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo: medios electrónicos

·    26 de septiembre, 2016
Este octubre de 2016 entrará en vigor, un año después de su publicación en el BOE, la nueva Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, que tiene por objetivo el desarrollo paulatino de la Administración sin papeles. Bartolomé Borrego, Vocal Responsable de Nuevas Tecnologías en la AEAT de Andalucía, avanza los importantes cambios que introduce en los procedimientos y el uso de medios electrónicos.
Utiliza este hashtag para compartir con tus contactos profesionales

Más Especiales

  • Especial Sociedades 2015

    La Campaña de Sociedades 2015 está marcada por la entrada en vigor de la nueva Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades (LIS) y, es por tanto, la primera afectada por la reforma fiscal, con numerosas y significativas novedades respecto a la regulación anterior que analizamos en esta sección especial Sociedades 2015.

    Ver Especial Sociedades 2015
  • Especial Renta 2015

    La campaña de la Renta 2015, iniciada el pasado 6 de abril y que se prolongará hasta el próximo 30 de junio, introduce numerosas novedades como consecuencia de la aplicación de la última reforma fiscal. En esta sección especial Renta 2015, varios expertos analizan todos los cambios para mantenerte informado y ayudarte en su aplicación para la presentación de la declaración de tus clientes.

    Ver Especial Renta 2015